jueves, 23 de septiembre de 2010

* Máquinas y Herramientas *

Las Máquinas
Son dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas, que favorecen la utilización de las fuerzas, que se emplean para facilitar la realización del trabajo.
CLASES DE MÁQUINAS:
Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos:
Máquinas simples: son maquinas que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo.Elementos de una maquina simple:
          Las maquinas emplean en su funcionamiento, tres elementos fundamentales:
          Punto de apoyo: es el punto sobre el cual se apoya o se mueve la maquina, también llamado fulcro,
           punto de eje o superficie sobre la cual se apoyan los dos próximos elementos.
          Fuerza motriz o potencia (Fp): es la fuerza que se aplica para hacer funcionar la maquina.
          Fuerza de resistencia (Fr): es la fuerza que hay que vencer para mover o deformar un cuerpo.
          Otros elementos que deben considerar en el rendimiento de las maquinas son:
  • La distancia entre el punto en el que se aplica la potencia y el punto en el que se realiza el apoyo.
  • La distancia entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la resistencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS: Todas las maquinas presentan las siguientes características:

  1. Producen la transformación de la energía que reciben-
  2. Utilizan la energía para funcionar.
  3. La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que a que parte de esta se pierde en la fricción o roce.
 La palanca: es una maquina simple formada por una barra rígida que se apoya en un punto alrededor del cual pueda girar. En otras palabras la palanca es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza en un extremo, para obtener una fuerza mayor en el otro. Las palancas sirven para elevar o desplazar objetos, romper objetos muy duros, impulsar embarcaciones, etc. Algunos ejemplos de palancas son alicates, tijeras, tenazas, carretillas, pinzas. Elementos de una palanca:
El brazo de potencia: es la distancia que hay entre el punto donde se aplica la fuerza motriz (Fp) y el punto de apoyo (A).
El brazo de resistencia: es la distancia que hay entre la fuerza resistente (Fr) y el punto de apoyo (A).
El plano inclinado: el plano inclinado o rampa es una maquina simple que consiste en una superficie plana, que forma un ángulo con la horizontal. En el caso de los planos inclinados que se apoyan en un piso, dicho piso representa una horizontal. En el plano inclinado es la maquina mas simple que se puede construir y se utiliza para levantar objetos pesados, ya sea deslizándolos o haciéndolos rodar sobre el plano inclinado. En el plano inclinado la fuerza motriz es la fuerza con la cual se hace subir el objeto y la fuerza de resistencia es el peso de dicho objeto. En todo plano inclinado, el producto de la fuerza motriz por la longitud (l) del plano es igual al producto del peso del cuerpo (fuerza de resistencia) por la altura (h) a la cual se sube:
Fm = Fr x h
Por consiguiente para una fuerza de resistencia y una altura constante, se necesita menor fuerza motriz, si la longitud del plano inclinado es mayor.
El tornillo: son maquinas simples que resultan de la aplicación del plano inclinado. Un tornillo es un plano inclinado enroscado en espiral y cada una de las vueltas se llama rosca. Para que u n tornillo entre en una superficie como una pared, hay que hacerlo girar muchas veces para avanzar un poco, sin embargo la fuerza que se necesita para dar cada vuelta es menor que la que se necesita para clavar el tornillo sin girarlo.
La cuña: se encuentra constituida por un prisma triangular de acero u otro material consistente y se emplea para dividir un cuerpo en dos partes. En este tipo de maquina el grado de rozamiento es muy importante, ya que el demuestra que las cuñas son mas eficientes al ser mas puntiagudas, es decir, cuanto mas agudo es el ángulo en el vértice.  
La polea: consiste en un disco atravesado en el centro por un eje y que en el borde posee un canal o surco por donde pasa una cadena o cuerda. Este objeto es el que le permite que la rueda gire libremente; puede estar fijo a una armadura o moverse conjuntamente con esta
Máquinas compuestas: son maquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.
Polipastos: consiste en un dispositivo formado por la combinación de varias poleas móviles y fijas. Estas poleas poseen las mismas particularidades que las poleas móviles, con la salvedad que el peso del objeto no quedara repartido entre dos, como en el caso de la polea
móvil, sino que quedara repartido entre el número de ramas de cuerda que se conectan entre diversas poleas.
Engranajes: son ruedas dentadas en los cuales los dientes de una de ellas penetra en los huecos de la otra y tienen como finalidad transmitir grandes esfuerzos.
 Las Herramientas     
  
Son elementos que necesitan de la acción del hombre, le mejoran y facilitan su tarea, hay distintos tipos de herramientas y cada una tiene un uso determinado.

Los útiles auxiliares: Sirven para sujetar las piezas o para ajustar sus dimensiones. Por ejemplo, tornillos de banco, reglas, plantillas o moldes.
Las herramientas de mano: Con ellas conseguimos dar forma a las piezas mediante la separación o deformación del amaterial correspondiente. Las cuchillas, sierras, tijeras, limas o martillos son herramientas de mano.
Las máquinas herramienta: Aumentan nuestras posibilidades de trabajo sobre los materiales, a la vez que reducen nuestro esfuerzo físico. Por ejemplo, el torno, el taladro, la máquina de coser o la sierra de disco
La elección de herramientas
Al elegir una o varias herramientas para realizar una determinada operación habrá que tener en cuenta:
El material que se va a trabajar con ellas.
La operación que se va a realizar: cortar, perforar, unir, etc.
Su dificultad de manejo.
Los peligros que encierra su uso
PARA PENSAR ---------------------------------------------------------------------------------------------
1. ¿segun lo leido, podemos entonces establecer diferencias entre máquinas y herramientas?
2. en los talleres que cursaste en la escuela. ¿que herramienta has usado?
 ¿que máquinas has usado? 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
      Realizar en sus máquinas el siguiente TP de P.Point
View more presentations from laurapablo.
***********   VEAMOS EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS Y MAQUINAS *************
 
  

4 comentarios:

  1. Muy completa la entrada de tu blog. Lo voy a recomendar a mis alumnos de 1ro. cuando vea con ellos máquinas, herramientas y dispositivos el proximo año.

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES!!! MUY COMPLETA la PROPUESTA para los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones profe!!muy buen blog.alumnos de primer año de la UNVM veterinaria

    ResponderEliminar
  4. ¡Eso sí que es una forma dinámica y divertida de enseñar un tema!
    La felicito profe.

    ResponderEliminar